Francia y Japón querian solucionar crisis del transporte en Panamá!

Hola a todos, navegando por la net, mientras busca info para una entrevista que tengo que realizar sobre el transporte público en mi linda Panamá, me encontré con este artículo que aunque es del año pasado pienso que vale la pena una leida.

Saludos: Valen -administrador

Francia y Japón quieren solucionar crisis del transporte en Panamá

Por: Carlos Christian Sánchez

Dos grandes potencias mundiales han vuelto a proponer al Gobierno panameño alternativas para solucionar la crisis del transporte público. Mientras consorcios de Francia insisten en que se replantee la instalación de un tren ligero de superficie en Ciudad de Panamá, aparece también la propuesta del Japón para colocar un metro elevado que viajaría desde Tocumen hasta el centro de la metrópoli istmeña.
Los anuncios hechos por representantes de París y Tokio llega en momentos en que conoce la aparente suspensión temporal del proyecto de los buses articulados, que propugna el Gobierno de turno.
Lo más interesante del asunto es que ambas potencias han incluído en su momento préstamos blandos para el financiamiento parcial de estas obras, que rondarían entre los 50 a 570 millones de dólares, dependiendo del sistema ferroviario que se aplique.

Sistema “Chikatetsu”
Para los japoneses, la Ciudad de Panamá está a punto del colapso total por los tranques cotidianos y requiere urgentemente la colocación de un tren urbano elevado (“Chikatetsu”, en lengua nipona) para solucionar la actual crisis con el transporte público.
Según Akio Okutsu, ingeniero y asesor técnico en transporte del Gobierno japonés que recientemente llegó a nuestro país, la instalación de una línea de tren elevado a modo similar del monorriel sería la opción factible, menos traumática y más barata que colocar solamente autobuses articulados o un tren ligero en Panamá.
La línea de tren nipona se parecerá a que existe hoy en día en la ciudad japonesa de Kitakyusyu, que tiene una población y tamaño similar a Panamá (un millón de habitantes). Tambien el estudio nipón sugiere combinar varios sistemas de transporte, como buses de alta capacidad para pasajeros y buses articulados para cubrir otros sectores de la ciudad capital.
Okutsu, que elaboró el informe “Panama City Mass Transit Proyect” (Proyecto de Transporte Masivo para Ciudad de Panamá), estima abrir una ruta troncal ferroviaria de 23 kilómetros de largo desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen hasta la Plaza Cinco de Mayo. A diferencia del monorriel clásico y el metro subterráneo, el tren elevado nipón tendría capacidad para 800 personas (cuatro vagones por tren).
“Dependiendo de la demanda de pasajeros por hora y el crecimiento de la Ciudad de Panamá, un sistema como el tren elevado puede ser la solución aquí. Por ello, (Japón) propondrá establecer un sistema MRT (Massive Rail Transport)”, acotó Okutsu en entrevista exclusiva a Crítica.
Por otro lado, la primera línea del MRT japonés se concluiría en dos años y medio, si se elige la versión del tren elevado. Tendría además unas 16 estaciones que se conectarían con los buses articulados y otras rutas de transporte.
Los japoneses sugieren igualmente que la flota ferroviaria la compongan 20 trenes (80 vagones) sólo para Ciudad de Panamá, que el servicio de transporte se preste en intervalos de 3.5 minutos entre trenes en la hora pico (para poder trasladar a 30,000 personas por hora), y se considere una tarifa adecuada para el usuario. Las unidades tendrían una estación de mantenimiento y logística cerca del aeropuerto de Tocumen.

Buses problemáticos
En tanto, los especialistas de la misión técnica japonesa advirtieron que la ciudad de Panamá tendrá una demanda de usuario que en el año 2032 rondaría los 21,482 pasajeros por hora pico, lo cual sumado al crecimiento urbano y el costo económico de construcción obligaría al presente y futuro gobiernos a tener que colocar estructuras ferroviarias de altura, para poder pasar el transporte masivo.
El ingeniero Okutsu recalcó que los expertos japoneses en transporte no recomiendan del todo el bus articulado o el tren ligero en ciudades estrechas como Panamá, debido a que tendrían un impacto negativo en el desarrollo de la metrópoli.
“El sistema de buses requiere de por lo menos dos líneas para vehículos rodantes en cada sentido. Definitívamente afectará las otras rutas de tránsito que van por carreteras. Por supuesto, en el futuro se obligaría al final colocar el sistema MRT”, de más capacidad, agrega Okutsu.
Entre otros detalles de la propuesta japonesa para solucionar la crisis del transporte está la sugerencia de hacer un estudios ambiental transparente, establecer las metas del financiamiento de la obra y qué tipo de agencia o entidad (privada o pública) se encargaría de construir y administrar el sistema.
Takashi Kondo, Consejero de la Embajada nipona en Panamá, indicó que Japón mantiene la propuesta de un préstamo con financiamiento blando de $570 millones para colocar el metro elevado, cuyo costo total sería de $620 millones.
El diplomático señaló que Tokio está interesada en invertir en Panamá, aprovechando la coyuntura de la ampliación del canal interoceánico, y por ello quieren ayudar al Gobierno del presidente Martín Torrijos para encontrar una solución al problema del transporte colectivo y sacar de circulación a los “Diablos Rojos” de las calles.

El tren de Sarkozy
Por su parte, los franceses han vuelto a proponer el proyecto de una red de líneas de trenes ligeros, como solución a la crisis del transporte capitalino.
Según el embajador francés en Panamá, Pierre Henri Guignard, “está en mesa desde hace tiempo la alternativa de un sistema de trenes ligeros”, al modo que funcionan en la capital parisina, y que el diplomático estima sería mejor que colocar otras opciones ferroviarias y rodantes como proponen los japoneses, los brasileños o los colombianos.
“Yo estuve en París hace poco y viví los atascos de la construcción del nuevo tren ligero de la ciudad, pero valió la pena”. Ahora la Ciudad Luz posee un excelente servicio de transporte público, destacó Guignard.
Guignard aclaró que varios consorcios franceses en el pasado habían incluso hecho estudios de factibilidad para instalar hasta dos líneas de tren ligero a principios de este siglo.
En 2002, el grupo BCEOM efectuó un estudio de factibilidad para colocar dos líneas de trenes ligeros, combinando una ruta de bus articulado desde la Cervecería Nacional hasta Tocumen. Este sistema costaría de 150 a 240 millones de dólares.
La propuesta de París viene al tiempo en que se renueva el Gobierno galo, ahora dirigido por Nicolas Sarkozy, un político conservador con amplia visión en proyectos de envergadura y que busca promover la influencia francesa en América Latina.
Francia también mira con atención su posible participación en la ampliación del Canal de Panamá y un proyecto colateral como la modernización del transporte sería la segunda opción para los galos.

¿Transmilenio congelado?
El Gobierno panameño ha recalcado que la solución para resolver la crisis del transporte es la implementación de los buses articulados, por ser supuestamente la más barata, aunque las autoridades del Tránsito han aplazado en varias ocasiones la licitación pendiente del denominado “Sistema de Transporte Masivo de Panamá” (STMP), luego de considerarse los problemas que tienen estos vehículos en ciudades sudamericanas como Bogotá (Colombia) y Santiago de Chile.
Siete empresas han precalificado para la colocación del bus articulado, entre las cuales se destacan consorcios brasileños, colombianos y panameños.
Extraoficialmente se conoció que en las altas esferas gubernamentales se está evaluando la factibilidad de colocar los buses articulados y si sería recomendable pensar en la instalación de trenes urbanos en Ciudad de Panamá.
Fuentes vinculadas a la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Panamá (SPIA) informaron a este medio que un alto vocero del Gobierno de Torrijos les dijo que se decidió “bajar el ímpetud de la colocación apresurada del sistema de buses articulados”, luego de verificarse su impacto negativo en Santiago de Chile.
Además, varios funcionarios del Gobierno panameño han mantenido contactos con diplomáticos asiáticos y europeos para conocer detalles de sus propuestas.

Fuente: http://boletindepanama.blogspot.com

3 comentarios

  1. Buenos dias,
    no creo la pocibilidad que Francia o Tokio fuera a cooperar en este asunto ya que panama es un pais tercer mundista y ellos no tienen algun interes alguno para ayudar a un pais ta medrioque como panama

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