Deforestación en Panamá, problema de todos!

deforestacion
LA DEFORESTACIÓN EN PANAMÁ

Hola amigos esta semana les traigo un tema sobre el cual me parece es súmamente importante hablarles ya que la idea de tener una Panamá más Verde, mediante la reforestación y buen empleo de nuestras tierras es una forma de mejorar así nuestro planeta.Se trata del problema de la Deforestación en nuestro país y en el mundo.

Video de la Reforestacion en España, muy interesante!

Se imaginan ustedes como habría sido Panamá 500, 1000 años atrás?, cuando en nuestros días ya casi quedan pocos lugares en donde hay una vegetación exuverante en nuestro país y encontramos especies tanto dentro de nuestra flora como en nuestra fauna, que ni en USA ni Canada juntos hay, se imaginan como sería?…

Selva del Darién

Pero el hombre ha avanzado no solo aqui pero en el mundo entero, de una forma “estúpida”, ya que el mismo solo piensa en cosas materiales y en su bienestar y no en el de los demás, ni de la tierra en sí y toda la naturaleza que la forma.

Que bello es ir a una montaña en donde puedes perderte con tantos sonidos de pajaros y aves, que nunca habías escuchado, que bonito es estar en un bosque fresco, y que nos protege del calor del sol, gracias a sus frondosa vegetación…te imaginas?

Que hermoso sería no tener que ir a un zoologico para ver animales salvajes, y solo caminar unos cuantos metros cerca de tu casa y poder observarlos libremente sin la necesidad de estar encerrados en jaulas en donde al final mueren de soledad o de tristeza…te imaginas?

Pues si amigos, yo creo fielmente que esto es posible, no es cosa de un día, de un mes o de un año, es algo que tomaría bastantes años, pero cuando el hombre se propone algo ‘Lo Puede Conseguir’.

Aqui les dejo algunas anecdotas; Recuerdo mi querida tia Lola, la cual fue una madre para mí, ella en su querido pueblo de Las Tablas, era una persona que siempre se preocupó por el ornato de la ciudad. Recuerdo que sembraba en el patio de su casa palmitas y otros arboles, para luego de haber crecido, transplantarlos, y llevarlos a sembrar por toda la via principal entrando a Las Tablas.

Y ahora que uno visita Las Tablas, te encuentras que esos árboles y palmas que crecieron durante mi juventud, y fueron bellisimos, ya no se encuentran porque algún hombre estúpido, le dio por tumbarlos.

Si vas a Google Earth y chequeas Panamá, podrás ver que ya son pocas partes del país en las que se mantiene una buena vegetación, yo soy de Las Tablas ( Los Santos) y me da pena y tristeza ver como nuestro campesino, ha dañado, y ‘destruido’ nuestra penìnsula de azuero, especialmente en Pocrí, Pedasí y una parte de Tonosí, pensando en la ganadería, y tener las tierras de potreros, en Google Earth ves todo chocolate, las únicas partes que ves vegetación es porque son ríos, y ya se ven pocos, lo cual calculo yo en unos 15-20 años muchos de los que quedan desaparecerán, si no se cambia esa mentalidad, y se intenta reforestar nuestras tierras, no solo en Azuero, pero en todo Panamá también.

"Si vemos el mapa, se podría decir que un 40%-50% de la región
de azuero está deforestada"

Cambiando el panorama, recuerdo también el año pasado que tuve una de las mejores experiencias de mi vida, al poder viajar y vivir un tiempo en Suecia, allí a pesar de que todo es frió y todo mundo callado, tu puedes salir de tu casa y en unos minutos encuentras hermosos parques con inmensos árboles y mucha vegetación; puedes ver si tienes suerte conejos, patos, algún otro animal silvestre con sus crías, que hermoso es ver eso y poder tener esos animalitos tan cerca.

Little ducks
Dos patos tomando solo al lado del canal en malmö, Suecia,
Foto tomada durante mi viaje a Suecia en 2006-2007

También ves qué tan ecológicamente piensa la gente, que en las aceras hay espacio para árboles pequeños, para caminar y otro espacio para andar en bicicleta, y la mayoría de la gente tanto joven como adulta, se transporta en bicicletas y/o motos, además de ayudar al ambiente, ayudan a ejercitar su cuerpo de esta forma.

Y como hacen todo esto?, pues pensando en las necesidades del pueblo y no en el poder y en lo material, piensa que si el pueblo se siente bien, el país avanza, y siento esto es algo que todos los panameños debemos tomar en cuenta. Cada 4 años vemos los políticos que se pelean por llegar a la presidencia de nuestro Panamá, prometiendo y prometiendo miles de cosas, pero nunca vemos cambios significativos y siempre quedamos en lo mismo, +pobreza, +violencia, -trabajo, +difícil la vida, +dinero para el rico, -bosques, +contaminación de nuestro ambiente, en fin miles de problemas, que todos los años políticos dicen “resolverán” y nunca lo hacen.

Por ejemplo, miren esto: Denuncian tala de 270 hectáreas en isla Caña

“En las 270 hectáreas se talaron esteros, albinas, manglares y lugares en donde hay ojos de agua, y se vio afectado el hábitat por la pérdida de importantes especies animales.”

Imagínense ustedes, y hasta ahora se ha resuelto algo?, nada, igual pasó en unas tierras, si no me equivoco en Punta Chame, en donde la “CORPORACIÓN PLAYA BLANCA” DEFORESTÓ TIERRAS, donde el “Tío Charro” de Martin Torrijos (nuestro actual Presidente) , es el representante legal de esa empresa. Y se ha hehco algo?, se ha hehco justicia?, NO…la tiera está deforestada y que se puede hacer ahora? NADA…

Cambiando el tema, por mi parte creo que si queremos un mejor Panamá, es tiempo de empezar a cambiar por uno mismo, hacer el bien, sin esperar nada a cambio, pero pensando en que al final si hacemos el bien, y ayudamos al necesitado; estaremos ayudándonos a nosotros mismos y a nuestro país a mejorar.

No creo en políticos, porque todos piensan en el dinero y en el poder….,¿ por qué cuando llega alguien a puestos de alcalde o corregidor de distritos, puestos importantes dentro de toda comunidad, y presentan buenas propuestas, nunca les dan el “GO”???, …en cambio leyes y otras cosas para generar ingresos a los políticos y a su bienestar a costa del pobre panameño, esas si no dudan en aceptarlas!

Disculpen si me salí un poco del tema, el asunto es que si cooperamos como hermanos, podremos tener un Panamá bello,¿como?, reforestando, evitando contaminar ríos, quebradas, etc…

niños reforestandi

Hay muchas maneras de hacerlo. No esperes a que caiga un Santo político y por arte de magia cambie las cosas en un dos por tres.Espero les halla gustado mi pequeño artículo, etc sobre estos problemas que aquejan a nuestro bello Panamá, si tienen algún comentario no duden en publicarlo!….
Saludos

Edwin ‘Valentin’ Gonzalez…

19 comentarios

  1. hola soy una tonta que estudia mucho

  2. yo estoy biendo el tema en la escuela y la verdad me facino lo que pusieron aca es facinante ye interesante.y con el grado armaremos un blog .macarena de JUAN SALVADOR GAVOTA

  3. hola que tal solo escribo mi opinon yo creo que es algo que todos los panameños juntos podemos lograr no solo ayudando a la naturaleza sino tnbien dejando de ensuciar talar arboles dañar el ambiente entre otras muchas cosas mas solo digo q nos pongamos la mano en el corazon y dejemos de maltratar a la naturalesza chau…..

  4. Lo que pasa es que panama es un pais subdesarrollado, y por ello es incompetente para proteger su medio ambiente

  5. yo estoy asiendo un trabajo sobre esto y me parese muy interesante te felicito

  6. el problema no es que panama es un pais subdesarrollado. la solucion es que panama es un pais subdesarrollado. ¿por que digo esto? porque esto quiere decir que su gente no ha desarrollado totalmente el pensamiento de desarrollado como en el de los paises del “primer mundo” que es basicamente basado en la economia del intercambio de materiales.

    gracias ha que todavia existen paises subdesarrollados, juntos podemos cambiar el significado de desarrollado, incluir desarrollo consciente, sostenible, justo, y crear un mejor futuro.

  7. esto no solo ocurre en panamá, está pasando en todo el mundo. Yo vivo en Perú y tenemos el mismo problema, por suerte un grupo se ha unido para, con el apoyo de personas y empresas, comprar tierras para protegerlas y conservarlas. Su página es http://www.so2s.org, sería bueno que todos difundamos estos temas para que seamos más personas en contra de la tala indiscriminada.

  8. Donde exactamente en panama hay deforestacion?

  9. Donde exactamente hay deforestacion en panama?

  10. q aii q cuidar muy bien los arboles para poder seguir viviendo como dicen algunos los pulmones de la tierra son los arboles …

  11. me da mucho dolor como estamos destruyendo nuestro planeta, no estamos en armonía con los demás seres vivientes con los que debemos convivir, además estamos de paso por este mundo y deberíamos de co-existir lo mejor posible contodo lo creado por la naturaleza y nuestro señor Dios

  12. tenemos que cuidar los bosques y no romper los arboles

  13. gtrlptrewdghulpñ

  14. hola soy de veraguas la deforestacion actualmente en panama cada dia es mas grabe esta situcion hoy dia nosb quejamos de tantas cosas q suceden en nuetro pais es gracias al hombre el dia de mañana no podremos vivir.

  15. me gusta lo q haces es muy interesant estudiar acrk d un tema especifico y facilitarc a las demas personas para q esten informadas… :-)

  16. hola soy de santiago quiero imformarles que nuestros arboles son los purificadores de aire, cuando no existan tampoco existiremos ,cuanto estermos dispuesto a recibir por nuestras vidas es lo mismo que se recibe por una compensacion economica por una externalidad nagativa al medio o a los bosquez

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: